AutoCAD utiliza un espacio tridimensional para trabajar, es una cantidad de espacio indefinido para las coordenadas X, Y y Z. En este espacio es conveniente definir una sección con el cual establecer unos límites [LIMITS] de espacio y proporcionar un segmento en el que sea adecuado trabajar.

Command: LIMITS [Opciones: coordenadas de la esquina inferior izquierda (suele ser 0,0) y coordenadas de la esquina superior derecha (por ejemplo 90,60)]

Observaciones: Entrado este comando es posible que no se aprecie ningún cambio en nuestro dibujo.

Dentro del espacio de los límites se puede generar una rejilla [GRID] (puntos de ayuda espaciados a una distancia determinada por el usuario).

Command: GRID [Opciones: distancia entre los puntos, ON, OFF, Aspect]

Se puede establecer la separación entre los puntos de la rejilla, el valor se toma para separar los puntos tanto en el eje X como en el Y, si se requiere que la rejilla sea distinta para cada eje con la opción “Aspect” nos solicitará el valor para X y para Y independientemente. Otras opciones son encender o apagar la rejilla (ON, OFF) o ajustar la rejilla a lo establecido en otra ayuda de dibujo, al Salto [SNAP].

Observaciones: Si una vez establecidos los límites del dibujo, estableciendo el GRID y encendiéndolo no apreciamos los límites de nuestro dibujo es probable que se deba a:

  1. A que el encuadre o zoom del dibujo no es adecuado, podemos escribir sobre el promt Command: ZOOM <enter> y después EXTENTS <enter> para ajustar el zoom a las extensiones de nuestro dibujo o, si no se ha dibujado nada, a los límites de nuestro dibujo.
  2. A que la rejilla es muy densa para poder ser desplegada, es decir que los puntos que se debían mostrar están tan juntos que no es conveniente desplegarlos, entonces se deberá cambiar el valor de la separación de la rejilla o hacer unos límites más pequeños, se debe estar atento de si el programa nos indica “Grid too dense to display” (Rejilla demasiado densa para ser mostrada)

Command: SNAP [Salto, establece que el puntero del mouse solo se pueda colocar sobre puntos determinados. Opciones: Espaciado del salto, Encendido, Apagado, Aspecto, Rotación, Estilo y Tipo]

Las opciones que son distintas al comando grid son que se puede establecer un ángulo de rotación (que también cambia el angulo del grid), el estilo (normal, o para dibujo isométrico) y tipo (rejilla o polar, este último establece que buscará incrementos angulares establecidos en la variable del sistema POLARANG, se debe activar el polar tracking).

Existen teclas para activación rápida de comandos de ayuda, a continuación expongo una lista de ellas:

Teclas de activación de comandos:

<F1>     Ayuda

<F2>     Activar/Desactivar Ventana de Texto de AutoCAD

<F3>     Encender/Apagar Rastreo de puntos de objetos (Object SNAP)

<F4>     Encender/Apagar Tableta (si está disponible y calibrada)

<F5>     Cambiar  entre planos isométricos – Derecha/Izquierda/Arriba

<F6>     Encender/Apagar Mostrar Coordenadas

<F7>     Encender/Apagar Rejilla

<F8>     Encender/Apagar Modo ortogonal (solo horizontal y vertical)

<F9>     Encender/Apagar Salto

<F10>  Encender/Apagar Rastreo angular (polar)

<F11>  Encender/Apagar Rastreo de Puntos Snap de Objetos

 Creative Commons License

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México.

3 Comentarios en “AutoCAD 101 – Curso 3 – Límites del dibujo y ayudas”

  1. sol:

    hola necesito saber ocmo activar la barra de abajo de autocad donde vienes lo de polar y referencias

  2. Alfredo Yelamo:

    Hola, me ha sido de gran utilidad la informacion.
    aprovecho la oportunidad para preguntarle lo siguiente: como pudo desactivar el raton (mouse) para que no me cambie de tamaño los objetos.

  3. wladimir:

    como puedo dibujar en milimetros, como se cofigura la pantalla,no me caben las lineas, por ejemplouna linea de 3000mm. cubre toda la pantalla.

Escribanos sus comentarios