Sistema de coordenadas rectangulares absolutas

Es el sistema cartesiano, en el que tenemos dos ejes X, Y (tres si consideramos la tercera dimensión). La intersección de los ejes X y Y es llamado origen. De esta forma se puede ubicar cualquier punto en el plano entrando sus coordenadas X,Y a partir del origen.

Ejemplo:

Para dibujar un cuadrado de una unidad por lado se debería escribir:

Command: LINE <enter>

Specify first point: 0,0 <enter>

Specify next point or [Undo]: 0,1 <enter>

Specify next point or [Undo]: 1,1 <enter>

Specify next point or [Close/Undo]: 1,0 <enter>

Specify next point or [Close/Undo]: CLOSE <enter>

 

Sistema de coordenadas polares absolutas

Es en el que los puntos se localizan a partir de un origen desde el cual se define una distancia a avanzar y un ángulo o rumbo hacia el cual dirigirse. De forma predeterminada en AutoCAD se toma el origen angular o ángulo 0° a la derecha de la horizontal vista desde el usuario, arriba sería el ángulo 90°, a la izquierda 180° y abajo 270°.

El total de grados para un giro completo es de 360°, equivalente al 0°, y se pueden entrar valores negativos, así -45° equivaldría a 315° y 180° sería idéntico a -180°. También se pueden entrar valores que excedan los 360 solo que al final sería como dar vueltas completas en un mismo eje, en este sentido moverse en un ángulo de 405° sería una forma complicada de decir 45°

En AutoCAD la coordenada se establece así: 5<135, en donde “5” sería el valor a avanzar desde el origen y “135” sería el rumbo hacia donde avanzar la distancia antes requerida, la indicación se puede leer así: “Avanzar cinco unidades en un ángulo de 135 grados”.

Ejemplo:

En éste sistema es realmente engorroso generar un simple cuadrado perfecto línea por linea, ya que cada arista debe de ser tomada desde el origen, considerando un valor angular y una distancia específica. Hagamos un intento de generar un cuadrado con lados de una unidad con la esquina inferior izquierda aproximadamente en el punto 1,1 (a partir de éste momento se obvia que después de una entrada de datos se da <enter> o <barra espaciadora>):

Command: LINE

Specify first point: 1.4142<45

Specify next point or [Undo]: 2.2361<63.43

Specify next point or [Undo]: 2.8284<45

Specify next point or [Close/Undo]: 2.2361<26.57

Specify next point or [Close/Undo]: CLOSE

 

Coordenadas relativas

Sería complicado en general establecer cada punto de un objeto siempre referido a un mismo origen, por ésta razón en AutoCAD se puede hacer uso de coordenadas que son relativas al último punto que se haya establecido en el programa.

Para indicar que una coordenada es relativa se utiliza el símbolo @ (arroba) antes de la coordenada, así, por ejemplo, @3<45 significaría “A partir del último punto entrado avanza tres unidades en un ángulo de 45°” y @3,3 significaría “Considerando como origen el último punto entrado ve a la posición 3,3″.

Ejemplo:

Para dibujar con el comando LINE un cuadrado de una unidad por lado y con la esquina inferior izquierda en el punto 3,3 se hace lo siguiente:

Command: LINE

Specify first point: 3,3

Specify next point or [Undo]: @0,1

Specify next point or [Undo]: @1,0

Specify next point or [Close/Undo]: @0,-1

Specify next point or [Close/Undo]: CLOSE

Con coordenadas relativas el uso del sistema polar se simplifica enormemente pues se considera sencillamente, desde el punto en donde nos encontremos, cuanto queremos avanzar y hacia dónde (ángulo).

Ejemplo:

Para dibujar con líneas un cuadrado de una unidad por lado con coordenadas relativas polares a partir del punto 3,3:

Command: LINE

Specify first point: 3,3

Specify next point or [Undo]: @1<90

Specify next point or [Close/Undo]: @1<0

Specify next point or [Close/Undo]: @l<270

Specify next point or [Close/Undo]: CLOSE

Dibujar con líneas un triángulo equilátero de 3 unidades por lado a partir del punto 3,3:

Command: LINE

Specify first point: @3<60

Specify next point or [Undo]: @3<-60

Specify next point or [Close/Undo]: CLOSE

 



Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México.

7 Comentarios en “AutoCAD 101 – Clase 4 – Sistemas de Coordenadas”

  1. Alejandro:

    Me ha quedado muy claro el sistema de coordenadas polares, pero lo que no entiendo es su sentido práctico… ésta es una de las funciones que complica a autocad o lo hace más completo… en mi caso nunca las he usado jeje…
    Saludos… muy buen tutorial

  2. Akhire:

    Pues es en realidad muy práctico, imagina el caso de intentar dibujar una linea desde un punto determinado a una distancia específica de 5 unidades y en un ángulo preciso de 15°… es mas sencillo eso que dibujar una linea de 5 unidades y luego rotarla 15°… de hecho, en mi perspectiva, es más sencillo trabajar con coordenadas relativas polares que rectangulares…

  3. gabriela morales:

    como puedo mover objetos a cierta coordenada.

  4. Alejo:

    Bueno este es un muy buen programa, pero pasa que al dirigir coordenadas polares así: 100<30 osea que se mueva 100 unidades desde el origen con un angulo de inclinación de 30º, pero el sistema arroja la linea muy, pero muy desviada de lo que realmente debería ser, que pasa luego con esas coordenadas? Gracias

  5. Akhire:

    Gabriela…

    El comando es MOVE… (_MOVE para versiones distintas al inglés)

    Seleccionas un primer punto para decidir desde donde se mueve el objeto… y entonces estableces el punto donde ese objeto se debe mover… (ahí puedes escribir las coordenadas p. ejem. “5,5,12”)

    Saludos

  6. Akhire:

    Alejo:

    Sucede que al momento de escribir 100<30 el programa busca las coordenadas absolutas del 100<30… es decir, va al 0,0 establecido del plano, a partir de éste punto busca la inclinación de 30° y traza una linea de 100 unidades… y entonces encuentra el primer punto de la linea…

    Si lo que quieres es hacer la linea pides comando:

    LINE

    (primer punto… clik en donde sea… o en 0,0)
    (segundo punto… @100<30)

    con el simbolo de “@” (arroba) que en autocad significa “a partir del último punto estipulado…”

    Entonces, a partir del último punto estipulado (ya sea un punto arbitrario o el 0,0, traza una linea hasta una distancia de 100 unidades con un ángulo de 30°…

    saludos!!!

  7. LUDER ORDOÑEZ:

    CUANDO TENGO COORDENADAS DADAS POR UN GPS DONDE ESTAN GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS, COMO LOS INTRODUZCO EN UN PLANO DE AUTOCAD 2007 Y DIBUJAR LA POLIGONAL, EJEM. 5ª 20′ 30″ N Y 26ª 30′ 45″ GRACIAS

Escribanos sus comentarios