Con ésto termina la serie de detección de camelos de Carl Sagan, espero que puedan obtener provecho de estos conocimientos.

18. Hombre de paja: Se trata de ridiculizar una postura para entonces allanar el camino a ataques: “El desarrollo sustentable no sabe exactamente que persigue y no han podido demostrar que sean las actividades humanas las que propician el hasta ahora dudoso ‘cambio climático’, lo único que lograrán es que, si se aplican las acciones que sugieren, se colapsen las economías mundiales.”.

Cuando se logra que una buena idea sea tildada de ridícula se encuentra a un paso de extinguirse.

19. Prueba suprimida, o media verdad: Donde se exponen hechos en los que se omite el total de eventos que pudieron haber contribuido a su realización. “Es sorprendente, el hipnotizador Fulano de T. logró que toda la audiencia del programa de T.V. de la mañana volviera a su infancia durante un minuto, ya no puedes dudar de él.”. Aunque, por supuesto, a nadie se le mencionó que la audiencia estaba compuesta por completo de actores pagados.

Es por ésta razón que es conveniente obtener información de un tema por todos los medios posibles.

20. Palabras equívocas: El sentido orwelliano de llamar a las cosas con distinto nombre: “En México mucha gente considera que los astrólogos, caza fantasmas y reporteros buscadores de OVNI’s son científicos pues ellos se autodenominan de ésta manera.”. (Articulo en ‘el Universal’).

En su novela 1984, George Orwell acuña el término neolengua para especificar que los elementos del lenguaje desfavorables a un régimen se hacen desaparecer.

Todas las entradas:

Escribanos sus comentarios