Nos encontramos en la penúltima entrega de la guía de Carl Sagan para detectar camelos:

15. Corto plazo contra largo plazo: relacionada con la anterior, exclusión del medio: Es cuando se prefiere dar un enfoque de inmediatez a la resolución de problemas o circunstancias apremiantes pero menoscabando los planeamientos a largo plazo que también son necesarios para evitar el deterioro de situaciones que actualmente no son tan meritorias: “No se puede pensar en mejorar las situaciones de trabajo de los ciudadanos mientras las tendencias macroeconómicas no sean adecuadas…”..

¿Ya había hablado de camelos cometidos [sic perpetrados] comúnmente por políticos?

16. Terreno resbaladizo, relacionado con la exclusión del medio: Se refiere al hecho de cualquier solución presentada a un problema acarrea riesgos colaterales: “Si se le da a la policía la facultad de allanamiento sin necesidad de una orden de un juez se puede actuar más eficientemente contra el crimen organizado, pero las garantías personales se verían mermadas y los ciudadanos vulnerados por la corrupción y desorganización de la policía.”.

Existen muchos temas que son especialmente difíciles de resolver por no tener un punto en donde no existan más problemas surgidos de resolverlos, muchos de ellos son, a veces de manera ágil, esquivados por aquellos que se supone deben resolverlos.

17. Confusión de correlación y causa: Una falla de interpretación de causalidad en la que se confunde el hecho de que dos eventos relacionados entre sí sean uno la causa del otro. “Más porcentaje de personas pobres son propensas a la religión que personas ricas, por ésta razón suponemos que la pobreza hace más religiosa a la gente.”.

Existen reglas filosóficas para saber si un evento es causado por otro: Causalidad (filosófia)

Continuará…

Primer comentario en “El arte de detectar camelos según Carl Sagan V”

  1. El arte de detectar camelos según Carl Sagan VI - Fin | renderati:

    […] El arte de detectar camelos según Carl Sagan V […]

Escribanos sus comentarios