En zonas cálidas es recomendable evitar la incidencia solar al interior de la vivienda. Existen varios elementos arquitectónicos que permiten, mediante sencillos cálculos u observación empírica, bloquear los rayos solares. Dependiendo de la profundidad del análisis, ubicación y orientación se pueden establecer que, en fechas más templadas, si se permita la entrada de ésta radiación.

Control de asoleamiento - Faldón

Faldón, simplemente un elemento que, unido a la losa, se diseñe para bloquear los rayos solares sobre una ventana.

Control de asoleamiento - Techo escudo

Techo (o muro) escudo, entre sus principales conveniencias es que permite un muy efectivo aislamiento de las radiaciones solares debido a la cámara que se crea entre el exterior y el interior.

En días calurosos, se puede abrir éste intersticio al exterior y permitir que el viento haga circular el aire cálido que se pueda acumular entre los dos muros debida a la conducción térmica. En los días fríos es posible cerrar éste espacio al viento para propiciar la acumulación térmica.

5 Comentarios en “Controles básicos de asoleamiento I”

  1. Controles básicos de asoleamiento IV - Fin | renderati:

    […] Controles básicos de asoleamiento I […]

  2. maria:

    soy estudiante de arquitectura, estamos en etapas de anteproyecto de un complejo de viviendas, y nos esta costando decidir hacia donde orientar la fachada de mayor area de cada vivienda, la solucion creemos que es orientarlas hacia el norte aunque no siempre tiene q ser asi verdad? que debmos tener en cuenta a la hora de tomar esta desicion, gracias , muy interesante la propuesta de la pagina

  3. Akhire:

    Mmm… hay muchas cosas por definir… datos climáticos, ubicación geográfica, materiales, formas…

    En general en zonas cálidas de México (y posiblemente en muchos otros lugares del hemisferio norte) se busca la orientación al norte para tener menor incidencia solar y, con eso, disminuir la temperatura interior, pero es una formula muy simple, hay que analizar otras tantas cosas… hay zonas en donde además el viento dominante va de norte a sur, y esta orientación también apoya el enfriamiento pasivo.

    Saludos!

  4. ING. MAURICIO OJEDA:

    EN UN FRACCIONAMIENTO QUE TIENE FACHADAS HACIA LOS DIFERENTES PUNTOS CARDINALES, SE PODRIA CONSIDERAR QUE LOS MUROS DE MAYOR EXPOSICION SOLAR SON LOS TIENEN FACHADAS ORIENTE-PONIENTE?

  5. Antonio Frutis:

    saludos
    soy Arquitecto y solo decir que esta bien estructurada la`página y los comentarios acertaddos y puntuales felicitaciones!

Escribanos sus comentarios