Definición de BIM en Wikipedia

BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición (ahora se reciclan más materiales). Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por computadora basada en objetos es un cambio substancial en la tradicional elaboración basada en representación vectorial. (Wikipedia)

Se trata de pasar de trabajar con elementos como líneas y curvas a objetos menos abstractos y mejor relacionados con la labor arquitectónica: muros, ventanas, puertas, pisos, techos, etc.

La mejora es evidente en tanto que cada objeto posee tanto sus características intrínsecas, como su área, volumen, geometría, como características definidas por el diseñador como su material, acabado, marca, proveedor, costo, etc.

Entre las características del proyecto mismo se pueden tener: su ubicación espacial, orientación, terreno, propietario, etc. Es interesante la definición de su ubicación y su orientación ya que esto permite que un programa como Revit Architecture pueda definir de forma automática la generación de sombras en una fecha específica.

Es simplemente la concatenación de dos paradigmas que se dio en realidad hace ya varios años entre el software de producción arquitectónica (para dibujo usualmente un CAD, creados a inicios de los 80’s) y el sistema de representación integral. Es solo que hace apenas pocos años las labores de producción arquitectónica quedaron técnicamente vedados por los arquitectos de los productos CAD tradicionales pues los BIM son más poderosos y efectivos.

 AutoCAD 2010

AutoCAD Architecture 2010 – Un clásico sistema CAD adaptado parcialmente a las necesidades de los arquitectos.

 Revit Architecture 2010

Revit Architecture 2010 – Completamente adaptado a la producción arquitectónica.

3 Comentarios en “BIM – Building Information Modeling”

  1. EMILIO DE LA TORRE:

    necesito URGENTEMENTE un software que me ayude a diseñar cajas de volteo para tractocamiones que me recomiendan? y donde lo puedo adquirir y tomar la capacitacion?
    Gracias por su pronta respuesta

  2. marisol:

    yo quiero hacer un perro en 2d

  3. Luis:

    Hola,
    Creo que el mejor software para BIM es el Allplan, pues tiene tecnología alemana y es perfecta. Aqui en México se conecta con OPUS y uno realiza el diseño 3D y en segundos OPUS le saca el precio. Increíble.

Escribanos sus comentarios