Atendiendo a la ferviente necesidad general de conspiraciones y antiguos grupos que sobreviven hasta nuestros día en un inclemente secretismo vengo a retomar una nota que sonó hace ya algunos meses en diversos blogs.

Bueno pues al parecer todo sucedió cuando por casualidad alguien encimó acetatos de la última cena de Leonardo Da Vinci a una imagen adicional de ésta de fondo, pero con el acetato invertido horizontalmente.

Bien, resulta que, de una forma escéptica (sic socarrona), intenté repetir el experimento por mi cuenta hace ya algunos meses también, pero el resultado me pareció notorio.

Procedimiento

Usando una imagen con una adecuada resolución de la última cena y auxiliado con un editor de imágenes hice el siguiente procedimiento:

  1. Tomando la imagen original, y superponiendo en otra capa con transparencia del 50% nuevamente la imagen original.
  2. Reflejé la imagen en la capa transparente en el sentido horizontal (horizontal flip, reflejo de espejo).
  3. Ajusté las superposición de las imágenes usando como centro el ojo derecho de Jesús de la imagen original acoplándolo al ojo izquierdo de la imagen reflejada.

La ultima cena superpuesta con ella misma

Resultados

Detalles de la última cena de Da Vinci

a) Bartolomé, y Santiago el Menor, mezclados con la imagen opuesta de Simon el Zelote y Judas Tadeo (Bartolomé sobrepuesto a Simón el Celote), una imagen al parecer con una vestimenta presumiblemente de un Caballero Templario.

b) Judas Iscariote, Pedro y Juan, mezclados con la imagen opuesta de Felipe que hace un ademán con las manos, pero… ¿Por que Felipe le cubriría los ojos a Pedro y a Juan

Si siguiéramos como en un talante de novela de misterio y conspiraciones se establecería que Juan, no es Juan, que, como dice la novela de Mr. Brown, es María Magdalena, pero además Felípe no sería Felípe… (¿Pedro sería Pedro?)… pero, sean quienes fueren, ¿Por qué se les cubre el rostro? ¿Si Juan no es Juan pero tampoco les parece que sea María Magdalena, entonces quién es?

Pero a mi manera de ver es más importante tratar de imaginar si, en dado caso que ésto sea deliberado ¿Cómo podría Leonardo hacerlo? Pues bien, personalmente, lo creo muy capaz de ajustar placas de vidrio para crear reflejos parciales al centro de la imagen e intencionalmente realizar el solapado de elementos, o simplemente imaginandolo y midiendo las distancias desde el centro hipotético marcado por el ojo derecho de Jesús.

¿Saben que hay (y había en tiempos de Leonardo) en la misma habitación y en el muro contrario de donde se encuentra la última cena?

También hay una imagen de 360° de esa habitación (requiere Java).

Por otro lado ¿A quiénes se suele representar en las escenas de la crucifixión?

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vínculos

Milan Arounder
Mentiras y verdades

20 Comentarios en “Algo distinto en la Última Cena de Da Vinci”

  1. Alejandro:

    Curiosamente en el resultado de la imagen B, además tapa la boca como si lo estuviera sujetando, mientras una mano debajo jala la túnica…

  2. Akhire:

    Puess… no se… a mi me parece que hacen una parte de escena de la crucifixión… y en ése caso serían: María Magdalena que consuela a José y María… aunque si se ve rara la mano…

  3. Flortaggelave:

    I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting!

  4. Akhire:

    Yes very interesting indeed, I hope you can understand all the article, otherwise we can help you to translate some parts… Maybe translate all this post… mmm… let me see…

    Thank’s for your comment!

  5. Flortaggelave:

    I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

  6. EDWIN:

    HOLA

  7. Alejandro Aviña:

    Me temo mi querido amigo que no estas loco del todo, pero tambien que te falto darle un buen vistazo. en la imajen no solo aparece un templario sino dos, uno al extremo final derecho y otro al extremo final izquierdo, aparece una navaja en el lugar izquerdo justo devajo del espacio en “v” que forman las cabezas de los apostoles, una de las figuras en naranja parece cargar a un bebe como dice el video y justo delante el apostol en verde se parece a jesus,en la izquierda entre las imagenes de el apostol que conversa con el templario y la imajen de Pedro aparece la imagen de Leonardo daVinci, la imajen de Jesus permanece en la pocicion oridinal perece que viste de rojo parcialmente su parte superior, mientras que frente a el se divisa una copa y por ultimo un apostol parecido a Jesus aleja a todos de el Jesus del chal rojo por ambos lados como queriendo protejerlo de los demas.Pero son solo especulaciones y podria(mos) estar equivocado(s).No?.Y tambien comparto la idea de traducir el blog para nuestros amigos “anglos”;Yo podria ayudar tambien, pues vivo en Los Angeles y hablo, leo, y escribo en perfecto español e ingles.

  8. eliel:

    en realidad el santo gral no existe
    y es humano osea qe la mujer qe esta a lado de
    crito es el santo grial i sino me entienden ponganse a ver la pelicula del codigo davinci y ponganse ainbestigar por internet e estado inbestigando todo y porfabor mandemen una copia del eba geli qe escribio el propío cristio bueno si es asi como se le pude llamar a un hombre normal
    eliel de 13 añios de jerez zac.

  9. Akhire:

    ok eliel… aunque de hecho yo no creo en nada de eso… es, a mi parecer, un evento curioso que podría ser deliberado de parte de Da Vinci… pero eso no me toco a mi establecerlo!!!

    Saluditos chamaco conspiranóico!!! jejeje!! ;)

  10. foforito:

    porque se matan para buscar errores a dios??
    nosotros tenemos millones y nos fijamos en de otras personas .
    solo den gracias q estan aqui .
    ya q la vida es una prueba de pecados para ver si podemos star en su gloria ,eso es loq pienso y se q es verdad.

  11. Akhire:

    Gracias por tu personal y respetable punto de vista… ahora bien, no estamos buscando errores en la idea de dios que tu tienes, estamos buscando relaciones físicas, históricas, estéticas e ideológicas en un cuadro pintado por Da Vinci.

    Saludos

  12. YOSELIN:

    Ps lA NeTA TODOD LO KE DICEN ES

    PURITITA MENTIRA LA NETA PORKE LES

    INVBITO A K VEAN LA REAL IMAGEN

    Y NO APARESE NADA DE ESO SAZ PERO

    SI LO KREN ALLA USTEDES SAZ SE CUIDAN

  13. Akhire:

    En la pintura, como en otros artes, muchas veces el artista coloca elementos simbólicos y técnicos para expresar algo dentro de las convicciones ideológicas de su autor que va más allá de lo que se aprecia a simple vista.

    Ésta conjetura que expongo aquí no pretende ser, de ninguna manera, una expresión de una realidad tajante, simplemente algo que desencadena en mi un hálito de duda sobre un cuadro de alguien que yo creo muy capaz de colocar esta clase de elementos (técnicamente hablando).

    Las divergencias de pensamiento son bienvenidas, esto no es ningún dogma, es un somero análisis, de hecho, como no es dogma, es posible que cambie mi opinión sin ningún resquemor.

    Saludos!!

  14. Juan Diego Marin Garcia:

    Quieres ver algo realmente interezante=

    tomen la imagen original y cuidadosamente corten la imagen de maria magdalena y superponganla al lado opuesto de jesus, su tunica se convina con la seccion dereca de la de maria, haciendo una sola y ella queda recostada sobre el hombro izquiero de Jesus, coincidencia???? O hay algo detras de eso? intentenlo y lo podran notar

  15. carlos cruz:

    me considero nuevo en este asunto lo que me engancho fueron los ambigramas que por sierto la los ago asta con los ojos cerrados y por sierto que son bastante complicados de hacer en un principio a todo este tipo de conspiraciones me considero cristiano pero a la vez y como colega en el arte de los antiguos grandes maestros como leonardo cosidero que hay muchos bacios que la iglesia catolica no a llenado y que lo llenas como ellos quieren y lo que es peor e tenido la oportunidad de platicar con curas muy metidos en la teologia pero solo dan esquivos y nada concreto
    pero si es verdad de que exista la posibilidad de una linea sanginea de cristo y es linea aun estiviese vigente
    no tendria la iglesia catolica estarnos metiendo uncuento tambien muy pero muy viejo de un personaje que se revelara a la iglesia llamado para ellos -ANTI CRISTO- es para ponerse a pensar o no? para los que deseen ver los ambibramas ver en mi faceboock carlos cruz peñafiel
    grasias

  16. guido:

    puedo creer k lo hiciera por la genialidad que muestra en sus manuscritos y si uso la simetria en su cuadro esto es mas posible, este es un trabajo de arte no lo olviden es mas profundo de lo k parece y se tomo suficiente tiempo en realizarlo como para darle muchas vueltas a su trabajo

  17. interesado:

    En primer lugar, muy interesante el ‘articulo’, cosas de las que jamás me hubiese dado cuenta. He quedado sorprendido, de verdad.

    En segundo lugar, Juan Diego Marin García, interesante hallazgo, pero eso lo sabíamos todos los que vimos El Código Da Vinci.

    Saludos!

  18. KIRA:

    EN VERDAD ESTA CHIDO A UNK YO ESPERAVA MAS YA K YO CONOSCO MAS SECRETOS PERO IGUAS ESTUBO CHIDO

  19. pane:

    hola la vdd yo si creo q leonardo davinci aya echo algunas cosillas con sus obras esa es mi opinion jeje bye

  20. Ricardo Pérez:

    Ponte a trabajar, pinche wuebon y no hagas pendejadas.

Escribanos sus comentarios