Stellarium

En un post anterior hice referencia a un software conocido como Stellarium, éste permite usar una computadora como un planetario virtual, calcula en tiempo real la localización en el cielo de los planetas, la luna, estrellas y demás objetos astronómicos para una ubicación en la tierra dada por el usuario.

También simula lluvias de meteoros o eclipses (lunares o solares). Es una excelente ayuda para la educación y para astrónomos aficionados.

Requiere que la computadora ejecute Windows, Linux o MacOS X 10.3 o superior y que tenga una tarjeta aceleradora de gráficos con soporte para OpenGL (actualmente la mayoría de las PC y portátiles de serie lo incluyen).

El programa es gratuito y se puede descargar desde su página web ahí mismo se encuentra una guía del usuario. Hay varias demostraciones más amplias de su uso en Youtube.

StarCalc

Mucho menos vistoso pero más adecuado para las labores de exploración amateur y profesional es éste programa gratuito de cartografía estelar (y planetaria) StarCalc, se puede descargar desde Softonic o en su página web.
Es únicamente para Windows aunque corre muy bien sobre Linux con Wine, también hay una versión no gratuita para Pocket PC.

Celestia

Celestia se sale un tanto del ámbito de exploración estelar y planetaria desde una ubicación en la tierra, Celestia es más bien un complejo modelo tridimensional del sistema solar que calcula la ubicación de los principales elementos de éste para un tiempo específico.

Puedes navegar de la tierra a saturno, a mercurio, a varios de los más grandes asteroides, a las lunes a Júpiter y hasta a un amplio catálogo de estrellas, sistemas planetarios extrasolares y algunas galaxias. Se encuentra disponible y de forma gratuita para Windows, MacOS y Linux en su sitio de Internet.

También requiere de aceleración 3D vía OpenGL.

Escribanos sus comentarios