Una de las maneras para entender y mesurar dimensiones que normalmente se escapan de la percepción es realizar un cambio de escala.En ese sentido realizamos la aplicación al caso concreto del sistema solar:

Tabla de distancias y cambio de escala (sistema solar)

* UA: Unidad Astronómica

La comparativa que da sensación de escala en la imagen es un elemento que se ha vuelto común en los escritorios de muchas personas, un conector USB.

Eso nos dice que si la tierra midiera un centímetro de diámetro la luna apenas mediría 2.7 milímetros (diámetro), Júpiter sería una pelotita de 11 centímetros de diámetro y el Sol una pelota de playa de poco más de un metro de diámetro.

Planetas interiores + USB

Imagen de los planetas interiores comparados con un conector USB si la tierra midiera un centímetro de diámetro

 

Todos los planetas + USB

Imagen de los planetas interiores comparados con un conector USB si la tierra midiera un centímetro de diámetro. Abajo de izquierda a derecha: Mercurio, Venus, Tierra, luna de la Tierra, Marte. Arriba de izquierda a derecha: Júpiter, Saturno con anillos, Urano, Neptuno y Plutón (el planeta enano, apenas un punto en comparación) 

 

Sistema solar + USB

Todos los planetas más el sol, en esta escala una pelota de playa de poco más de un metro de diámetro.

Ahora bien, manteniendo esa escala, la distancia de la tierra a la luna es de 0.30 mts (30 centímetros), la pelota de playa se separaría 117 metros de la canica azul, el planeta enano Plutón se encontraría a 4.6 kilómetros de la pelota de playa y la estrella más próxima (Próxima Centauro, valga la redundancia) estaría a 32,400 kilómetros de separación (cuatro quintas partes de vuelta a la tierra, como hacer un viaje desde la Ciudad de México a Kuala Lumpur en línea recta ida y vuelta).

Espero que sea un poco más esclarecedor.

2 Comentarios en “Cambios de escala I”

  1. glenda:

    como sacastes distancia al sol en metros

  2. Francisco:

    Busca “unidad astronómica” en wikipedia, lo demás es solo multiplicar.

Escribanos sus comentarios