Santiago Calatrava es un arquitecto e ingeniero español que es la devoción de muchos colegas a lo largo del mundo. Sus obras si bien tienen un componente sui géneris también suelen ser caras tanto en su edificación como en su mantenimiento y algunas menos útiles y prácticas de lo que cabría esperar. Como ejemplo queda el puente Zubizuri donde las losetas de cristal suelen romperse con cierta regularidad y no proporcionan la seguridad debida al peatón en particular durante las lluvias.

También construye un puente sobre el “Canal Grande” en el municipio de Venecia. Desde su inicio la cantidad de cambios que se han tenido que hacer al proyecto a través del tiempo han supuesto, a lo largo de 10 años, un incremento de costo superior al 300%.

Regresando al puente Zubizuri, el año pasado el municipio autorizó a Arata Isozaki la construcción de una plataforma que una al puente con las futuras Torres Isozaki.
Calatrava como respuesta denunció al Ayuntamiento de Bilbao en febrero del presente por daños a su propiedad intelectual amparada por la ley española de derecho de autor pues, arguye, se dañó la integridad de su creación ya que ha sufrido un (C&P) daño innegable‘ por su unión a la pasarela de las torres de Isozaki, a su juicio, ‘un añadido que vulnera‘ la creación original y los derechos legítimos de Calatrava como autor.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, con el apoyo del resto de los concejales sobrepusieron los derechos de los dueños (El municipio de Bilbao) sobre los del arquitecto, y recordaron las caídas constantes que sufren los usuarios del puente y los altos costos de mantenimiento del inconveniente suelo de cristal (aprox. 6,000 euros al año).

Pues bien, la petición de la defensa de Calatrava es sencilla: demolición del puente de Isozaki o, en su defecto, tres millones de euros como indemnización (presumiblemente el costo del puente ‘Zubizuri’ en 1997).

Caro el diseño, cara la hechura, caro el mantenimiento, no siempre lo más útil y también caro si decides cambiar algo.

Primer comentario en “El ego de Calatrava”

  1. Desestimada la denuncia de Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao | renderati:

    […] tiempo les comentaba en una entrada sobre el ego de Calatrava en el que éste Arquitecto e Ingeniero demandaba al Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la […]

Escribanos sus comentarios